Fraude de Paneles Solares e Informes de Crédito
Fraude de paneles solares e informes de crédito
En los últimos años, con el aumento de la preocupación por los problemas de medio ambiente, las fuentes renovables de energía son cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Con los costes crecientes de la electricidad y el aumento de los gastos en general, la idea de instalar paneles solares y ahorrar dinero en las facturas de electricidad parece cada vez más atractiva para los consumidores. Ahora, que los sistemas de paneles solares son más asequibles, muchas casas particulares y edificios residenciales recurren a la energía solar, y cada vez hay más paneles solares en los tejados. Pero algunas empresas de energía solar han realizado prácticas engañosas a lo largo de los años y estas prácticas también pueden afectar a su crédito. En este artículo explicamos cómo evitar las estafas relacionadas con los paneles solares y su relación con los informes crediticios
Cómo funcionan las estafas de paneles solares
Muchas estafas relacionadas con la energía solar, sobre todo en zonas suburbanas, empiezan con una llamada no solicitada a la puerta de un residente desprevenido. Algunos vendedores también se ponen en contacto con usted por teléfono o correo electrónico. Los vendedores están entrenados en técnicas de comunicación que crean una buena relación y eliminan cualquier sospecha que pueda tener. Tienen respuestas preparadas a sus preocupaciones y presentan las ventajas como algo que tiene todo el sentido desde el punto de vista financiero, con una presión adicional. El argumento de venta presenta muchas ventajas, algunas reales y otras exageradas.
- Ahorro a largo plazo, o compensación de gastos con futuras facturas de electricidad
- Los paneles solares le resultarán totalmente gratuitos
- Promesas de créditos fiscales: cuando los paneles solares se alquilen a usted, será la empresa de energía solar la que recibe los beneficios fiscales.
- Primas de contratación inmediatas, como un cheque de 1.000 dólares.
- Ninguna mención a un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA), un contrato que obliga a la empresa de energía solar durante décadas a cambio de la instalación y el equipo gratuito.
- No hay documentación escrita del contrato, todo se hace de forma electrónica
- En muchas de las demandas de los consumidores presentadas en los últimos años, no se mencionaba ni se facilitaba al consumidor ningún contrato de este tipo para revisarlo. Y lo peor es que algunas de las empresas demandadas proporcionaron direcciones de correo electrónico falsas de los clientes que nunca les facilitaron, e incluso falsificaron firmas en esos contratos o acuerdos de préstamo. Muchos vendedores se dirigieron a consumidores de edad avanzada que, para empezar, ni siquiera tenían una dirección de correo electrónico y que no comprendían el nivel de compromiso que firmaban. Uno de los casos se refería a una mujer de 83 años que firmó un compromiso por 25 años. En otros casos, las empresas concedieron un préstamo a cambio de la instalación de los paneles y equipos solares, hecho que los consumidores llegaron a conocer mucho más tarde. Algunas de las quejas recientes han sido demandas colectivas, que representan a los miles de particulares afectados por estas prácticas engañosas y fraudulentas.
Obtener el informe de crédito
Estas prácticas comerciales fraudulentas implican la firma de un contrato o documentos de préstamo, de modo que las empresas que se dedican a este fraude necesitan obtener el informe de crédito del particular para saber si esa persona es siquiera un consumidor elegible. La Ley de Informes de Crédito Justos (FCRA) contiene una sección que obliga a las agencias de informes de crédito a proporcionar informes de los consumidores a terceros solamente para fines permitidos, como las transacciones de crédito. Si una transacción crediticia implica fraude, por supuesto, obtener un informe crediticio para facilitar esa transacción no es un propósito permisible y está prohibido por la FCRA.
Cómo disputar errores en el informe crediticio
Dado que esta estafa tiene como resultado una consulta no autorizada del informe crediticio del consumidor, el resultado sería una consulta dura no autorizada en su informe crediticio.
- Cualquier reclamación debe enviarse por escrito a la agencia de informes de crédito. No busque el número de teléfono de la oficina de crédito para presentar una disputa por teléfono. En caso de que necesite esta información en un futuro pleito, es mejor tener la disputa por escrito. Lo mismo se aplica a las disputas en línea, ya que también son más difíciles de comprobar. Le sugerimos que envíe una carta por correo ordinario, guarde una copia para sus archivos y envíela por correo certificado o con acuse de recibo firmado. En cuanto al contenido, que sea claro y conciso. Procure no exponer demasiados detalles de la estafa que ha sufrido, ya que eso se aclarará durante el proceso judicial, si lo hay. Proporcione a la agencia de informes de crédito detalles suficientes para identificar su expediente y la consulta de crédito no autorizada. Después de que la agencia de informes de crédito reciba su carta de disputa de crédito, tienen alrededor de 30 días para investigar el problema y corregirlo. Si lo hacen, enhorabuena. Su informe crediticio ya está corregido. Si no eliminan la consulta no autorizada, es posible que pueda demandar a la oficina de crédito que está reportando erróneamente la consulta como parte de una demanda FCRA, además de una demanda estatal por fraude, falsedad y prácticas comerciales engañosas. No dude en ponerse en contacto con nosotros con cualquier pregunta – estamos a una llamada telefónica de distancia.